29 oct 2010

El Cañón del Río Blanco

Se declara Parque nacional, destinado a la conservación perpetua de la flora y de la fauna silvestres, con el nombre de Cañón de Río Blanco, de la región de Orizaba, Ver., comprendiendo dentro de los límites siguientes:
Partiendo del extremo Sureste de las Cumbres de Acultzingo, se continúa por las Cumbres de Mexicatepec y continuando por la vertiente derecha del Río Blanco, se tocan los Cerros de Fachicali, Matlacuny, Ojo de Agua, San Cristóbal, Alpopoca, México, se sigue el lindero por la margen izquierda de la Barranca de Metlac, hasta el lugar llamado Ixquitepec; de este punto y siguiendo siempre la parte de la barranca en su margen derecha se llega al punto llamado El Sumidero; de aquí se sigue la vía del ferrocarril Mexicano hasta Potrerillo, para continuar después por los Cerros de Escamola, Xicontepec, Tecolota, Laguna, Matancin de Agua Rosa, quedando comprendida la vertiente izquierda del Río Blanco: de Agua Rosa se sigue con rumbo Noreste hasta llegar a Ahuatlán; de aquí se continúa por todo el límite de los Estados de Veracruz y Puebla, continuando por la Cumbres de Acultzingo, hasta llegar al extremo Sureste de éstas, que fue el punto de partida.



Lo anterior es el Artículo Número 1 del decreto del Parque Nacional Cañón Rio Blanco, que fue signado por el Presidente Lázaro Cárdenas en el año 1938 por el cual define a esta región como una zona muy importante en materia ambiental, cosa que por desgracia no es tan conocido en nuestras tierras como debería a pesar de que existe una institución federal encargada de promover la conservación de esta Área Natural Protegida. Dicha institución seguramente, y sin temor a equivocarme lo digo, realiza acciones para cumplir esta misión, la que no debe ser tan fácil debido a la falta de conciencia ecológica de nuestra sociedad y al poco respeto que le tenemos a la naturaleza.
Pero también se debe decir que, a pesar de la existencia de dependencia federal a la que he hecho mención, los gobiernos municipales, estatales y el mismo Federal no tienen una actuación relevante en este campo; tal vez porque están atendiendo asuntos más importantes. Y si a esto le añadimos que nosotros como sociedad permanecemos dormidos y no nos atrevemos, seguramente porque también tenemos otros asuntos, ni a exigir a las autoridades ni a hacer algo por nuestro territorio.

En esta entrada les comparto fotos que capturé en pasados días de algunas zonas del Cañón del Río Blanco, algunas de ellas son HDR, ojalá les gusten.
Ah por cierto, pronto sabrán más del Cañón del Río Blanco, de eso yo me encargo, ¡Caray sonó a slogan de campaña!, ustedes disculpen.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas fotos amigo. No cabe duda que en nuestra región hay bellos lugares, pero es mejor aún que haya personas como tú, interesadas en dar a conocer esas bellezas naturales. ¡Échale muchas ganas que vas por buen camino! Saludos :)

Anónimo dijo...

oye y ahi que hacen dan algun tipo de capacitacio o a que se dedica... estoy interesada en saber si pueden capacitar a la gente o dan talleres de concientizacion o algo asi